Mejora en la gestión de las incidencias con ROI 7:1

En el año 2012 Grupo i68 lanzó su iniciativa de agilización de sus procesos empresariales y adaptación a los tiempos actuales, enfocándolos en las actividades efectivas y valoradas por los clientes y reduciendo drásticamente los desperdicios en el flujo de trabajo. Uno de los pasos iniciales fue orientado a la gestión de las incidencias. Los objetivos principales fueron los siguientes:

  • Reducir el esfuerzo de corrección de incidencias
  • Identificar rápidamente las causas para las incidencias y definir acciones relevantes que impiden que las causas re-aparecen
  • Reducir los despilfarros en el proceso de gestión de incidencias

El proyecto se ha ejecutado en el marco de un caso de negocio y aplicando Lean Six Sigma, una metodología pragmática que permite detectar desperdicios y acciones que no aportan valor añadido dentro del proceso productivo de una empresa. Está basada en técnicas concretas que permiten reducir los tiempos  de desarrollo y ejecución de los servicios, reducir los re-trabajos en el desarrollo de software y servicios TI y aumentar la calidad de los productos, la rentabilidad de la empresa (ROI) y la satisfacción de los clientes.

En sólo 6 meses Grupo i68  ha conseguido una reducción de 15% promedio del esfuerzo de corrección de incidencias con un ROI de 7:1 estimado a 18 meses. Además, el proyecto ha sido un periodo de aprendizaje activo para el equipo: se han entendido y experimentado los principios del razonamiento de  sistemas (system thinking), cómo aplicar las prácticas e interpretar los resultados. Actualmente se está llevando a cabo el próximo proyecto, en el área de las pruebas.
Se presentará el caso de éxito completo y las lecciones aprendidas en el proyecto.

Tipo: 
Ponencia
Fecha y Hora: 
Jueves, 14 Noviembre, 2013 -
11:30 a 12:05