Ponentes

Comienza su carrera profesional vinculado al grupo de Sistemas Distribuidos en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) participando en proyectos de I+D centrados en tecnología Java y bases de datos distribuidas. En 2004 entra a formar parte del equipo técnico de la “Unidad de Tecnologías de Información” (UTI) en la Agencia Valenciana de Salud, velando por la calidad de las entregas de software antes de su entrada en producción real. Tras ser responsable de la UTI, a partir de 2007 opta por el sector privado como Director del departamento de “Calidad, Innovación y Tecnología” de CSD hasta que en 2009 decide emprender su propio camino como socio fundador de eXcentia, donde actualmente es responsable del área de “Innovación y Tecnología”.

Antonio Robres es QA Lead en Telefonica PDI en Barcelona. Ha estudiado Ingenieria superior de Telecomunicaciones y el Master en Administración de empresas tecnológicas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene una experiencia de 7 años en el mundo del testing y la calidad de software en diferentes compañías como Gas Natural, Grifols y Telefónica. Su principal trabajo ha consistido en el diseño y la implementación de varios proyectos de testing en diferentes campos como servicios web, aplicaciones nativas y aplicaciones móviles donde se ha especializado en arquitecturas de testing y automatización. A parte escribe en el blog de testing www.softqatest.com y es miembro activo dentro de la asocación TestQA y SSTQB©.

Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República en Uruguay, actualmente estudiando doctorado en informática en la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real, incorporándose así al grupo de investigación Alarcos. Cuenta con 8 años de experiencia en consultoría, investigación y desarrollo vinculado al área de testing. Participación desde el año 2005 en proyectos de pruebas de rendimiento, tanto como analista, tester y líder de proyectos. Desde el año 2008 es uno de los cofundadores de Abstracta, empresa Uruguaya dedicada a brindar herramientas y servicios de testing tercerizado, y en particular a desarrollar GXtest, la cual es una herramienta de testing basado en modelos específica para automatizar pruebas en ambientes GeneXus. Su investigación está relacionada a la automatización de pruebas en sistemas de información.

 

Francisco trabaja como arquitecto software y es jefe de proyecto en el Instituto Tecnológico de Informática en Valencia. Actualmente desarrolla su labor en proyectos tanto de desarrollo tecnológico como de investigación aplicada, enfocados principalmente sobre arquitecturas Java EE. Su participación en proyectos de I+D nacionales e internacionales, le concede una dilatada experiencia en el campo de la integración de sistemas, la securización de aplicaciones, o la definición de sistemas expertos.

A su experiencia formadora como experto en Seguridad Informática y en Arquitecturas Orientadas a Servicios, se le suma su trayectoria como investigador en la Universidad de Málaga y en la City University of London y como desarrollador de aplicativos bancarios para Aconsa S.L.

Sus principales áreas de trabajo en investigación incluyen la Ingeniería del Software y Seguridad Informática. Francisco ha participado en varios proyectos del programa Marco Europeo entre los que destacan CASENET y SERENITY (para la Universidad de Málaga), SECSE (para la City University of London), o FLEXINET (para el Instituto Tecnológico de Informática). También ha desarrollado su carrera investigadora en proyectos de investigación nacionales y regionales, entre los que se incluyen PAPIv2 (para la Universidad de Málaga), IDENTICA, AGRINTEL, ONE4ALL o Episteme (para el Instituto Tecnológico de Informática).

Llevo navegando por el mundo del testing más de 8 años, donde los últimos 6 me he especializado en testeo de sistemas críticos y luchar contra las tormentas de normas regulatorias sobre dispositivos médicos. De un modo inaudito conseguí titularme como Ingeniera superior en Informática por la Universidad de Valencia con master de postrado en gestión de proyectos por la U.NE.D. Y entre prueba y prueba:

  • Me certifiqué en ITIL® version 3 Foundation y CTFL Certified Tester Foundation Level ISTQB 
  • Me convertí en uno de los miembros fundadores de la comunidad TrobaTest.  http://trobatest.com 

 

FORMACIÓN

  • Estudios postdoctorales e investigador invitado en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU)
  • Doctor (Ph.D.) (cum laude por unanimidad)
  • Ingeniero Superior en Informática (premio extraordinario) por la UCLM.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Actualmente trabaja como consultor y CIO en la empresa  Kybele Consulting S.L. (una empresa spin off del grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos)
  • Previamente fue desarrollador, consultor en ALTRAN, jefe de proyecto en el sector Telco y CTO en empresas de desarrollo de ERPs.
  • A lo largo de su carrera profesional ha trabajado, o participado en proyectos, para más de 80 empresas, entre las que están algunas como:
  • TELEFÓNICA MÓVILES, INDRA, RENFE, DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT), MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (MAP), SISTEMAS TÉCNICOS DE LOTERÍAS (STL), AENOR, SIEMENS, INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ICM), EL MUNDO, BBVA, OCASO, etc.
  • En lo que refiere ha experiencia internacional, ha trabajado en España, Colombia, Chile, Venezuela y EEUU.

EXPERIENCIA INVESTIGADORA

  • Más de 100 publicaciones en revistas y conferencias del sector.
  • Participación en más de 15 libros.

CERTIFICACIONES PROFESIONALES

  • Auditor Jefe de TICs (Calificado por AENOR) para ISO 15504 SPICE – ISO 12207. Certificado de Auditor ISO/IEC 20000 por ITSMF.
  • CISA (Certified Information Systems Auditor), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) y CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control) por la ISACA.
  • CSQE (Software Quality Engineer Certification) por la ASQ (American Society for Quality).
  • Introduction CMMI-Dev y Acquisition Supplement for CMMI v1.2 (CMMI-ACQ). Certificación ITIL V3 Foundation.

 

 

He estudiado media carrera de ITIG en la UPV. Tester profesional desde 2007 y en peerTransfer desde 2011. He realizado el curso de Rapid Software Testing con Michael Bolton y también tengo un certificado ISTQB.. Soy estudiante en la Miagido school of software testing.. Escribo en mi blog: Tales of a fellow tester. Y colaboro en este otro blog: La Sinfonía de testeo

 

Especialidad en Software Quality Assurance (SQA) desde hace 14 años. 
Durante ese tiempo ha trabajado para Consultoras IT (GFI, eXperience IS, MTP, Testhouse, Sopra Group) y para un fabricante de software especializado en Application Lifecycle Management (Borland).

Amplia experiencia y conocimientos en herramientas de Testing de HP-Mercury, de Borland y de software libre.

Ha realizado labores de Consultoría, Preventa, Implantaciones y Postventa, Jefatura de Proyectos, Gerencia SQA en todo tipo de sectores, siempre en grandes clientes tales como Telefónica, Telefónica Móviles, Telefónica I+D, Orange, Vodafone, Junta de Andalucía, ICM, Iberia, Gas Natural, Santa Lucía, Caser, Reale, Ministerio de Cultura, BBVA, Bancomer, Produban, ISBAN, Ferrovial, etc.

ISTQB Certified Tester Foundation Level. Amplios conocimientos en herramientas SQA HP-Mercury, Borland, Curso oficial de Introducción a CMMI del Software Engineering Institute. También ha participado en certificaciones TMMi.

Directora Gerente
ITI - Instituto Tecnológico de Informática

A lo largo de sus 28 años de carrera profesional, Luisa Morales ha acumulado conocimientos profundos de proyectos de software, metodología y calidad, que le han permitido contribuir a que multitud de compañías  hayan alcanzado sus objetivos con éxito. 

Ha dedicado los últimos dieciocho años al área de la Calidad, desde el año 2005 dirige con éxito el Centro de Pruebas de Sopra Group, promoviendo la detección temprana de errores, facilitando los compromisos de calidad, plazo y coste de los proyectos e incrementando la confianza en los sistemas de información de los futuros usuarios.

Forma parte de la Dirección Ejecutiva del Spanish Software Testing Qualification Board (SSTQB, organismo español perteneciente al ISTQB), es autora de numerosos artículos publicados en prensa especializada, y participa con regularidad en mesas redondas y ponencias sobre temas relacionados con la calidad en las TI.

 

Maximiliano Mannise es Ingeniero en Informática por la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en empresas del sector informático. Maximiliano, ha trabajado en proyectos con empresas de Uruguay, Argentina y España en las áreas de servicios informáticos, consultoría, testeo de software y en proyectos de investigación académica aplicada al área de calidad del software.

Durante 1998 y 2007 trabajó en IBM Uruguay como IT Specialist (Aplication Services), en roles de desarrollo, analista de negocio y gestor de proyectos. Desde 2005 como Test Project Manager, participando en proyectos de testing de software en diversas plataformas y como Consultor de Procesos de Test. En el año 2007 se incorpora al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y desde 2010 se desempeña profesionalmente como Director del Área de Calidad del Software (ACS).

Miren Martínez es Ingeniero Informático por la UPV con post-grado en Microeconomics of Competitiveness por Orkestra, Universidad de Deusto – Harvard University en 2008. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de desarrollo de productos software e implantaciones de soluciones en clientes. Actualmente es Directora de Operaciones de I+D y miembro del Consejo de Dirección. Apoya a los equipos de I+D identificando buenas prácticas y acciones de mejora, haciendo de hilo conductor para una correcta transferencia e intercambio de tecnología y conocimiento. Impulsa prácticas de Lean Six Sigma aplicadas al Software. Ocasionalmente imparte formación para la capacitación de profesionales y universitarios en metodologías para la Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos Software. Investigadora principal en diversos proyectos de I+D, destacando entre otros el CENIT-CLEAM y el SWARM.

Director del Departamento de Consultoría Técnica y Soluciones (CT&S) de Bull España S.A.  

Con mas de 20 años de experiencia en tecnologías de información, y especializado en el análisis e implantación de sistemas de calidad, experto en estudios de rendimiento y consultoría de aplicaciones.  

Desde Bull colabora con las principales entidades del país en el diseño, implantación de oficinas de calidad, con una perspectiva global e integral que abarca el ciclo de vida del software completo, adaptando y usando las mejores practicas del mercado en el aseguramiento de la calidad.  

Máster de Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Valencia Certificaciones PMP, ITIL v3, ISTQB Fundation y Advanced.

Innovation Business Manager -BDigital. Cursa sus estudios de Ingenieria en la URV de Tarragona.
Jefe de proyecto y Director Técnico en diversas empresas. Actualmente miembro del departamento de Innovación y de Desarrollo de Negocio en Bdigital, desde 2010 responsable de producto AppyTest para el aseguramiento de la calidad en desarrollos móviles.

 

Yolanda Tomás es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Además está certificada en ISTQB (International Software Testing Qualitfications Board), es auditora CISA (Certified Information Systems Auditor) y dispone de un máster en Redes corporativas e integración de sistemas por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su experiencia profesional cubre áreas en el ámbito de calidad del software, desarrollo de aplicaciones y de seguridad de sistemas de la información.