Una imagen vale más que mil palabras, ¿y más que mil métricas?

El volumen de desarrollo de software a medida en España según IDC es de unos 344 millones de euros al año. Las cifras en latinoamérica son de 7.300 millones de dólares, y en global, en todo el mundo, hablamos de un negocio anual de más de 100.000 millones de dólares. La tasa de crecimiento anual se sitúa en torno un 10 % por lo que estamos hablando de cifras muy muy elevadas.

Según diferentes estudios (Standish Group, IBM, CRASH Report):

  • El 24% de los proyectos fracasan
  • El 82% de los proyectos sufren retrasos
  • El 49% de los presupuestos sufre ampliaciones
  • La deuda técnica ha crecido desde 2010 hasta 2012 de 2,82 $ a 3,61 $ de media por línea de código

¿Qué está pasando? ¿Con ese volumen de negocio y esos datos hacemos las cosas bien? ¿Cómo podemos saberlo?

“El software es intangible, físicamente no tiene forma ni volumen” (Thomas Ball, 1996)

Es importante que en todo momento podamos conocer la calidad de los proyectos software de la forma más sencilla posible. Existen muchas métricas, indicadores y fórmulas para conocer el estado de los proyectos pero son conceptos demasiado técnicos. Entender esos conceptos requiere de expertos y es muy costoso.

 

Más del 70% de los estímulos externos que percibe el organismo provienen de la función visual.

 

Por tanto, para entender más facilmente las métricas y la gran cantidad de información disponible debemos buscar mecanismos de representación y visualización que nos ayuden y faciliten la comprensión de la calidad del  software.

“Software Visualization is the use of typography, graphic design, animation, and cinematography with human-computer interaction and computer graphics to facilitate both the human understanding and effective use of software” (Price etal. 1993)

Durante la ponencia se repasarán algunos de esos mecanismos de visualización (grafos, árboles, mapas, anillos, tartas, …) para finalizar con la metáfora de la representación del software en forma de ciudades para la detección y estudio de la calidad del los proyectos software.

Tipo: 
Ponencia
Fecha y Hora: 
Jueves, 14 Noviembre, 2013 -
09:50 a 10:25